Ejercicios Estilo Indirecto

 1. ¿Qué te dijo?
1. Mi padre estuvo allí.
2. ¿Has estado de viaje?
3. Esta noche no podré ir a verte, pero te llamaré mañana.
4. El guardia civil me puso muy nerviosa.
5. No sé si iré a trabajar, no me encuentro bien.
6. He vuelto a hablar con vosotros.
7. Me dio recuerdos para ti
8. ¿Puedes darme la dirección de Carmen?
9. Ella se puso de mal humor.
10. ¿Quieres comer algo?
11. ¿Con quién trabajaremos el próximo mes?
12. Los bomberos han apagado el fuego y sacaron a los heridos.
13. La niña gritó y ellos se asustaron.
14. La niña gritó y ellos se asustaron.
15. ¿Eres amable con tus compañeros?
16. ¿Cuánto te costó?
17. Llegaba cansadísimo y me acostaba
18. Llego muy cansado y me acuesto. No hago nada especial.
19. Tengo cuatro hermanas, yo soy el único hijo.
20. Me voy


2. ¿Qué te ha dicho? ¿Qué dice? ¿Qué pregunta? ¿Qué ha preguntado?
1. Quiero verte.
2. He perdido las llaves.
3. ¿Hay algo para cenar?
4. Se fue llorando.
5. Hoy no viene el cartero.
6. Estoy muy enfadado con Carmela.
7. ¿Dónde pusisteis la mesa?
8. ¿Ha sonado el despertador?
9. Cuando era joven vivía en otra ciudad con mi familia.
10. ¿Qué nos dirá?
11. Estuvieron toda la tarde fumando y bebiendo en casa de Lorena.
12. Ha sido una catástrofe. El coche esta destrozado.
13. No ha preparado café. ¿Vamos al bar?
14. No han comido nada. Voy a hablar con su madre.
15. Es una tontería.
16. Estoy agotada y me voy a casa.
17. Estoy calentando la comida y no puedo ponerme.
18. Están en la ducha.
19. Llegaron chorreando.
20. No sé por que no te hablan. Se han ido y no se
han despedido.

 1. Pon en estilo indirecto y concuerda el segundo verbo.
Ejemplo: Es una pena: nadie lo sabe. Dijo que era una pena que nadie lo supiera.
1. El ladrón exigió: dame el dinero.
2. Lo bueno es: obedece a tu conciencia.
3. Es necesario: paga tus deudas.
4. Fue una estupidez: hace tonterías.
5. Me gustó: ustedes se comportan bien.
6. Vale la pena: haces el examen esta mañana.
7. Temen: su equipo no ganará.
8. Me alegró: ha aprobado.
9. Deseo: venid pronto.
10. Fue una lástima: no había nadie.
11. Le preocupaba: su marido está enfermo.
12. Les pidieron: protégenos.
13. Lo sentimos: os hemos molestado.
14. Nos parecó extraño: a su edad, va vestida como un a chica joven.
15. Me molestó: hablaron de lo que no debían.
 

2. Pon en estilo indirecto y concuerda el segundo verbo.
1. No sé: me voy o me quedo.
2. Esta claro: no viene.
3. Parece claro: hay problemas.
4. No se imaginaba: todos lo sabían.
5. Pensé: no me oirán.
6. Lo veo: viene otro coche.
7. Responderéis: no lo haremos.
8. Es probable: iremos a Madrid.
9. No afirma: es falso el documento.
10. No niega: lo había matado.
11. Me dijo: me lo compraré cuesta lo que cueste.
12. Sentí: es el hombre / mujer de mi vida.
13. Es verdad: no tienen mucho dinero.
14. Nos contó: fue al cine con él.
15. Me lo dijo a mí: había sido él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplos de tiempos verbales

tablas gramaticales B1